El Servicio Gallego de Salud lanza la Consulta Preliminar del Mercado para el proyecto Innova MicroLab en un evento celebrado en el Hospital Universitario de A Coruña

 

El evento de presentación da comienzo al proceso de Consultas Preliminares del Mercado del proyecto Innova MicroLab, por lo que se buscarán soluciones innovadoras que permitan desarrollar dos plataformas, una para el diagnóstico ultrarrápido de cualquiera proceso infeccioso y con detección temprana de bacterias resistentes a los antibiótico; y a otra para personalizar tratamientos y desarrollar nuevas terapias innovadoras, mediante la secuenciación del microbioma humano.

Se trata de un proyecto de innovación sanitaria con una inversión de 5,7 millones de euros que se ejecutará hasta 2023, cofinanciado en un 80% por fondos FEDER.

 

En el salón de actos del Hospital Universitario de A Coruña se celebró hoy el evento de presentación de las Consultas Preliminares del Mercado que permitirán conocer las soluciones articuladas por las empresas participantes en torno a los retos del proyecto Innova MicroLab.

Se trata de un proyecto continuista con la senda iniciada en torno a la innovación sanitaria por el SERGAS desde hay mas de una década,  que se complementa con los Planes de Innovación Sanitaria H2050 e InnovaSaúde, o el  Plan de Innovación Sanitaria Código100 centrado en el envejecimiento activo y saludable, que han establecido a la sanidad gallega a la vanguardia en este ámbito.

En el evento participaron ponentes del área Sanitaria de A Coruña y Cee del Servicio Gallego de Salud, promotores de la idea de proyecto, y de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS). El Gerente del área Sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes presenciales en el salón de actos y virtuales a través de streaming. A continuación el Gerente de la ACIS, Antonio Fernández-Campa García-Bernardo, expuso a las características del proyecto haciendo hincapié en la trayectoria del SERGAS en materia de compra pública de innovación; y el Director del área de Desarrollo e Innovación Sanitaria de la ACIS, José María Romero Fidalgo, detalló el procedimiento para participar en la Consulta Preliminar al Mercado.

Posteriormente, el acto se centró en la presentación de los 2 retos formulados en el marco del  proyecto Innova MicroLab por parte del promotor del proyecto, el Dr. Germán Bou Arévalo, Jefe del Servicio de Microbioloxía del CHUAC, y de Guillermo Vázquez González, Subdirector de Sistemas de Información del área Sanitaria de A Coruña y Cee.

El proyecto Innova MicroLab nace para dar respuesta al problema de la resistencia a los antimicrobianos que se de la a nivel mundial, intentando evitar que determinadas infecciones se establezcan como incotrolables. Tratara de mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento del sistema de salud público gallego, utilizando a procedimiento de la Compra Pública de Innovación para desarrollar dos plataformas tecnológicas totalmente automatizadas.

Con la presentación del proyecto y de los retos a abordar, se dieron a conocer las necesidades sobre las que deben trabajar las entidades interesadas y para las que las Consultas Preliminares del Mercado permitirán recoger una información muy valiosa de cara a conocer el estado del arte actual.  Las entidades asistentes podrán, a partir de esta presentación, dar a conocer sus capacidades de cara a responder a los dos retos presentados. Por una parte, deberán responder al reto por lo que se busca mejorar la capacidad diagnóstica desarrollando una plataforma tecnológica altamente específica, rápida y totalmente automatizada que permita obtener un diagnóstico microbiolóxico fiable de meningitis/meningoencefalitis, neumonía y bacteriemia/sepsis a partir de cualquier muestra biológica.

Por otra parte, la segunda necesidad a cubrir consiste en la creación de una plataforma automatizada que permita la personalización de las terapias baseandose en el estudio del microbioma, gracias al desarrollo de una plataforma automatizada que, en este caso, combinará técnicas como la secuenciación del microbioma humano con herramientas informáticas de última generación y "Big Data". De este modo se podrá mejorar la personalización de los tratamientos y el desarrollo de nuevas terapias innovadoras, para su vinculación a la respuesta de pacientes oncológicos a la inmunoterapia.

El desarrollo de estas plataformas tecnológicas, totalmente automatizadas, busca impactar de una manera clara y directo en la salud de los ciudadanos.

Con estas consultas, el SERGAS podrá conocer de primera mano cuál es el estado del arte actual de la tecnología de la que disponen los distintos operadores económicos, agentes sociales y agentes de conocimiento e identificar las características de las posibles soluciones que mejor se adapten a los requisitos del servicio y las necesidades de los usuarios con interés en el proyecto, puidendo así recopilar numerosa información de gran relevancia para el proyecto, que permitirá conocer el grado de madurez tecnológica de las posibles soluciones a implantar, así como el potencial interés del ecosistema innovador.

El proyecto Innova Microlab, es  una iniciativa cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirrexional de España (POPE) 2014-2020 en el marco de un convenio de colaboración formalizado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Servicio Gallego de Salud en el pasado mes de diciembre.

De acuerdo con eso, los siguientes pasos que se darán en el desarrollo de este proyecto de innovación estarán centrados en la interlocución con los agentes del ecosistema innovador para después dar paso a la licitación de dos expedientes de Compra Pública Precomercial, que es un tipo de contratación empleado para los servicios de I+D.

Proyecto financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en el marco de un convenio de colaboración entre el Servicio Gallego de Salud y el Ministerio de Ciencia e Innovación.