Ejecución y resultados esperados

 

Uno de los retos más importantes que afronta la medicina actual es la resistencia antimicrobiana debida, entre otros factores, al abuso y mal empleo de los antibióticos. Este problema no solo repercute directamente en un aumento de la mortalidad por esta causa, si no que también puede afectar a procedimientos médicos en los que es preciso evitar las infecciones.

Innova MicroLab está contribuyendo a resolver estos problemas mediante la investigación y el desarrollo de dos soluciones a través de la modalidad de Compra Pública Innovadora. Los contratos de Compra Pública Precomercial se iniciaron en diciembre de 2022 con las empresas que resultaron adjudicatarias de cada uno de los lotes, concretamente Health In Code y Werfen para el lote 1, Becton Dickinson para el lote 2 y nuevamente Werfen para el lote 3. En la primera fase, estas empresas desarrollaron el diseño funcional de la solución, y mostraron en sus informes de resultados, la usabilidad y factibilidad de estas, su entendimiento del contexto y los correspondientes planes de validación. La evaluación de los resultados fue llevada a cabo por la Comisión de Seguimiento y Evaluación, que tuvo en cuenta para eso los medios y recursos dedicados en la ejecución, su gestión y posibles limitaciones de la solución propuesta. Las empresas que superaron esta fase fueron Werfen para los lotes 1 y 3, y Becton Dickinson para el lote 2.

En esta segunda fase final del proyecto se pretende lograr los objetivos del mismo. De una parte, la creación de una plataforma rápida de diagnóstico de infecciones para detectar cualquier microorganismo en los pacientes y, en el caso de las bacterias, aquellas que sean resistentes frente a los antibióticos. Y en segundo lugar, la creación de otra plataforma que permita analizar el pronóstico de algunas patologías, como la enfermedad cardíaca, mediante lo estudio del microbioma humano, clave en la busca de soluciones de medicina personalizada. Estas soluciones tecnológicas ayudarán a la inclusión de la información sobre lo microbioma de cada paciente en su historia clínica, con la consecuente adopción de terapias más dirigidas a sus problemas.

La Xunta de Galicia, a través de la Compra Pública de Innovación, se implica en las etapas tempranas de I+D para acercar soluciones globales en el ámbito de la salud. Con el desarrollo del proyecto Innova MicroLab, el Servicio Gallego de Salud sigue a la vanguardia en materia de Compra Pública Innovadora.

El proyecto Innova MicroLab cuenta con un presupuesto de 5,7 M. euros financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en el marco de un convenio de colaboración entre el Servicio Gallego de Salud y el Ministerio de Ciencia e Innovación.